lunes, 19 de abril de 2010

El Abuelo Vampiro

Crítica de Cronos para Therapyofterror.com

“Cronos” es la ópera prima de Guillermo del Toro, la cual le llevó 8 años realizarla, en el medio abrió un Workshop de efectos especiales y lo cerró cuando terminó de realizar el film, también tuvo que hipotecar su casa para filmarla. Al ser esta su primera película, en ella se puede ver todo lo que caracteriza al cine de Guillermo del Toro: artefactos y maquinarias con muchos engranajes; la inocencia infantil y ligado a esto el infante como protagonista, ya que, y en las palabras del mismo director: “no hay mejor testigo que un niño”. También puede apreciarse la presencia  del “mal” en forma de abuso de poder, en el caso de “Cronos” se puede interpretar en como el hombre enfermo de cáncer con mucho dinero envía a Ángel (su sobrino que lo único que le interesa es la millonaria herencia de su tío y las cirugías plásticas) en busca del artefacto, sin importar lo que este tenga que hacer para conseguirlo. Otras características presentes, son las atmósferas oscuras que rodean a este film, y a los siguientes, y el uso de criaturas o insectos que ayudan al curso narrativo de la historia (véase también: “Mimic” o “El Laberinto del Fauno”).

El argumento está muy bien narrado y la actuación de Federico Luppi (Jesús Gris) es sobresaliente lo que la convierte en una película dinámica con algunos gags de humor negro. Es de corta duración (aproximadamente noventa minutos) y presenta un cambio a la hora de contar una historia de vampiros, ya que el contagio no se da por una mordedura en el cuello y la mezcla de sangre entre vampiro-humano, sino que es producida por un insecto que vive dentro del cronos. 

Hay que tener en cuenta que, la lucha que se produce entre el enfermo de cáncer que quiere el cronos para vivir eternamente y Jesús que necesita del enfermo para revertir sus situación de vampiro, no es más que una mera excusa para mostrar el amor que una nieta siente hacia su abuelo y viceversa, por eso, no importa como se vea físicamente el abuelo, Aurora (Tamara Shanath), no va a dejar de quererlo y ayudarlo para que pueda estar más tiempo con ella. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario